tanatorios en fuenlabrada

Tanatopraxia y preparación del difunto

En Tanatorio del Sureste le acompañamos en su duelo ofreciéndole un servicio integral, en el que su familia podrá confiar todas las actuaciones relacionadas con el acondicionamiento del velatorio, del funeral y del entierro, además de la gestión de cualquier trámite administrativo que deba realizar.

Uno de nuestros servicios más importantes y con un impacto más positivo en nuestros clientes, es la preparación del fallecido mediante el ejercicio de la tanatopraxia antes de su muestra en el velorio. Esta técnica es muy importante para ayudar en el proceso de duelo.

Le contamos cómo en este artículo, que esperamos que sea de su interés y pueda solucionar cualquier duda que tenga al respecto.

Qué es la tanatopraxia

La tanatopraxia engloba diferentes procesos tras el fallecimiento de una persona, como por ejemplo la higienización, el embalsamiento, la restauración y el cuidado estético del fallecido. Su práctica tiene como objetivo detener el deterioro del organismo mediante la inyección de líquidos conservantes en el tejido.

El profesional que realiza la tanatopraxia es el tanatopractor. Su misión consiste en preparar los cuerpos de los fallecidos para presentarlos en su funeral. Para poder realizar este trabajo, es esencial que esté formado en programas específicos dedicados a las especificidades del tratamiento mortuorio y que, además, domine las técnicas básicas de cuidado estético.

La tanatopraxia permite preparar al fallecido para que su familia y amigos puedan despedirle y proporcionarle el homenaje deseado

El primer paso de esta técnica se centra en observar el cadáver para identificar qué necesidades tiene. Por ejemplo, la retirada de vendajes, vías o drenajes. Tras ello, se pasa a su limpieza y desinfección, en especial de aquellas zonas que quedarán expuestas, como la cara, las manos y el cabello. Para terminar, se afeitará, en caso de ser hombre, y se le pondrá el traje correspondiente.

Tras esta primera parte, se pasará a los cuidados estéticos. No hablamos del maquillaje, que vendrá a continuación, sino de prepararlo en caso de que exista un daño visible en la piel, como quemaduras, golpes o heridas. Estas se limpiarán y desinfectarán de forma cuidadosa y precisa mediante el uso de sustancias químicas que permitirán no dañar más la piel.

Por último, se sutura la boca para que quede cerrada, cuidando que no quede una expresión forzada. También se realiza el taponamiento de las fosas nasales y de los orificios naturales para evitar la salida de fluidos.

Cuál es el paso siguiente tras la tanatopraxia

Mientras la tanatopraxia se encarga de la preparación del difunto y los cuidados estéticos, tras este procedimiento se pasa a la tanatoestética, técnica dedicada a aplicar maquillaje natural al fallecido para que su apariencia estética mejore.

En Tanatorio del Sureste ponemos a su disposición a nuestros mejores profesionales, dispuestos a atenderles 24 horas al día. Puede encontrarnos en el municipio Rivas-Vaciamadrid. Nuestro equipo cuenta con certificado de tanatopraxia, permitiéndole poner a disposición de nuestros clientes los conocimientos con respecto a esta práctica.